Informe de actividades

Publicada en Publicada en Blog

Ciudad de México, 19 de julio de 2019.

Enjambre Digital nace en 2014 a partir del colectivo ContingenteMX, para responder a la necesidad de especialización en las tareas de defensa e investigación de los derechos humanos en el contexto digital.

A lo largo de cinco años, Enjambre Digital acompañó y participó de investigaciones periodísticas, defensa legal de comunicadores, discusiones de política pública relativas a la vigilancia, libertad de expresión, neutralidad de la red. Ante la creciente concentración económica y la emergencia de nuevas industrias en el ecosistema digital, Enjambre promovió una visión comunitaria y descentralizada sobre Internet y las infraestructuras tecnológicas que puso en evidencia la compleja articulación entre el ejercicio de poder y los sistemas sociotécnicos en el escenario mexicano.

Para contribuir a la visión de sociedad y de la Internet que queremos, Enjambre Digital impulsó proyectos de investigación, desarrollo de arquitecturas abiertas, defensa legal e incidencia que pueden articularse en varios ejes temáticos: internet libre, derecho a la libertad de expresión y derecho a la privacidad, desinformación, violencia y derechos humanos.

Como colectivo, Enjambre Digital subsistió en gran medida gracias a la voluntad de trabajar desde una posición comprometida con la defensa de derechos humanos y la justicia en México. Sin embargo, condiciones personales, la incapacidad de dar forma a un proyecto colectivo sustentable a futuro, las limitaciones propias del trabajo voluntario, la desarticulación y la falta de seguimiento de los acuerdos, han contribuido para que las personas que hemos integrado este colectivo consideremos que es momento de repensarnos desde otro lugar y espacios.

Consideramos que nuestra experiencia puede servir también como aprendizaje para otras organizaciones que trabajan en el ecosistema de
derechos digitales. La búsqueda de sustentabilidad en los proyectos debe cuestionarnos sobre alternativas frente a la precariedad en las formas de trabajo de los colectivos, debemos evitar que esta situación contribuya a canibalizarnos ante la escasez de recursos y la competencia por fondos. Además, buscar cómo ser consistentes en la transparencia y la relación con la ciudadanía, en las formas de manejo de los conflictos al interior y entre las organizaciones, principalmente derivados de la reproducción de las formas de colonización, dominación o violencias estructurales que arrastramos también a los espacios de la sociedad civil. Aprendimos que debemos apelar a la definición de formas de organización, cooperación y compromisos profundos que busquen impulsar proyectos y agendas colectivas de investigación e incidencia que eviten la concentración de poder y que definan agendas propias a mediano y largo plazo. Desde los contextos locales, creemos que lo más valioso es buscar alianzas y articulaciones con movimientos de base que permitan conectar las distintas formas de dominación que se reproducen a través de los espacios digitales. Para anclar nuestras batallas, pensamos que no debemos desvincular la lucha por los derechos humanos en el entorno digital, de las luchas históricas de los pueblos de México. No podemos reducir los derechos digitales a la lucha de derechos de las minorías conectadas, educadas y urbanas.

Creemos que la agenda de investigación e incidencia debe comprender acciones que consigan articular movimientos de base, y que contemplen iniciativas a nivel pedagógico, técnico, legal, jurídico y en materia de política pública. Sin una visión a la vez profunda y panorámica acerca de las problemáticas, es difícil alcanzar objetivos de transformación social a corto, mediano y largo plazo. Los movimientos que surgieron articulados por las redes digitales, deben ir hacia el territorio para lograr un mayor alcance y arraigo.

Agradecemos a las organizaciones, comunidades y personas aliadas que durante estos años nos han acompañado en este trayecto. Aunque aquí se cierra un ciclo, esperamos seguir contribuyendo al debate sobre la Internet que queremos, desde el espacio donde nos toque estar.

Atentamente,
Enjambre Digital

digital@enjambre.net

Descarga el informe de actividades (2014-2019) (PDF)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter