Comunicado: condenamos los actos de intimidación contra Citizen Lab

Posted on Posted in Comunicado

Enjambre Digital condena los lamentables hechos de acoso e intimidación contra los integrantes de Citizen Lab que han sido documentados en fechas recientes en diversos medios.

El trabajo de Citizen Lab ha sido fundamental para develar la presencia de software de vigilancia en diversos países y para demostrar su uso intimidatorio en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas. En el caso de México, desde 2013, los reportes de Citizen Lab han servido como respaldo de las iniciativas de las organizaciones civiles que durante años han dado seguimiento a la presencia de software de vigilancia y que demandan transparencia y rendición de cuentas frente a la adquisición, manejo y uso de software de vigilancia por parte del gobierno.

La labor de Citizen Lab es fundamental en la lucha por la libertad de expresión y en contra de la tecno-censura. Por ello nos solidarizamos con el equipo de Citizen Lab y agradecemos públicamente el trabajo y el apoyo que han ofrecido de manera constante a la sociedad civil mexicana.

Para leer más:

https://apnews.com/9f31fa2aa72946c694555a5074fc9f42  
https://www.nytimes.com/2019/01/28/world/black-cube-nso-citizen-lab-intelligence.html
https://citizenlab.ca/2019/01/statement-from-citizen-lab-director-on-attempted-operations-against-researchers/

Publicaciones relativas a la vigilancia en México en el sitio de Citizen Lab:

https://citizenlab.ca/page/1/?s=mexico


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *