El Gobierno mexicano debe informar sobre HackingTeam

Publicada en Publicada en Prensa

Ciudad de México, a 6 de julio de 2015.

Las revelaciones que sobre la empresa de desarrollo de software de vigilancia Hacking Team se conocieron ayer evidencian que, como ciudadanos, seguimos teniendo información sobre las compras que hacen los gobiernos solo a través de investigaciones independientes y filtraciones y no por las obligaciones y responsabilidades de transparencia que los gobiernos tienen sobre la adquisición y operación de estos productos de vigilancia. Por el contrario el Estado se sigue mostrando omiso a la discusión y a la rendición de cuentas.

Desde Enjambre Digital iniciamos en noviembre de 2014, esfuerzos para estudiar e investigar las capacidades de vigilancia estatal en México y los efectos que tienen en las personas, estudio que presentaremos públicamente a finales de este año, por lo que los 400 GiB que constituyen la filtración de Hacking Team, son un insumo importante para nuestro trabajo.

En este contexto reiteramos la necesidad que el Estado haga públicos los programas de vigilancia estatal que operan en México, así como los acuerdos establecidos con el Gobierno de EE.UU en este tema. Que se publique la información sobre los montos, los proveedores, las adquisiciones, las características y los protocolos de uso, así como el número de entidades y los mecanismos de control y evaluación para su ejecución. Sin cumplir está un punto de acuerdo aprobado unánimemente en el Congreso de la Unión que solicitaba esta información.

Enjambre Digital seguirá a su vez promoviendo prácticas de uso y desarrollo de servicios descentralizados con cifrado punto a punto, y comunicaciones seguras como parte de los elementos para la construcción de la libertad en Internet. Por lo que compartimos los siguientes recursos:

Electronic Frontier Foundation – Autoprotección Digital Contra La Vigilancia https://ssd.eff.org/es

Free Software Foundation – Defensa personal del correo electrónico https://emailselfdefense.fsf.org/es/

Rancho Electrónico – Criptotarjetas http://media.espora.org/tag/criptotarjetas/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *