Del Instituto de Género y Tecnología en Ecuador a #InternetEsNuestra en el #IGF2016

Publicada en Publicada en Sin categoría

En junio de este año y como parte del equipo de Enjambre Digital tuve la oportunidad participar en el Instituto de Género y Tecnología (IGT) organizado por Tactical Tech Collective. Fue una semana de trabajo intenso donde pudimos conocer distintas voces y testimonios de mujeres de toda América Latina y su relación y apropiación de las tecnologías.

A través de círculos matutinos, talleres, hackerspace y cine-debates, la discusión giró en torno a la relación del género con varios temas: acceso y uso de tecnologías, seguridad holística, privacidad, seguridad digital y software libre.

Uno de los aprendizajes más significativos consistió en entender que el bienestar psicológico y emocional nos permite tener una relación diferente con las tecnologías, en forma concreta desde cómo podemos enfrentar el acoso y los ataques en línea contra mujeres, colectivas u organizaciones, hasta el uso de nuestro cuerpo con fines de placer y erotismo a través del sexting.

También fue importante preguntarnos ¿Cómo y bajo qué condiciones se hace o produce la tecnología? Reiterar que los grandes monopolios tecnológicos basan su desarrollo en la explotación tanto de quien produce la tecnología como de las usuarias y usuarios.

Creo que es muy importante la construcción de nuevos espacios digitales y hacerlo desde otra lógica, la de desarrollar tecnologías para mujeres y sus necesidades y no seguir repitiendo el discurso de las tecnologías masculinizadas.

Tras esta experiencia y ligado con las múltiples complicidades y alianzas que pudimos lograr en el IGT, pensé que sería interesante proponer y organizar una reunión de sociedad civil de cara al Foro de Gobernanza de Internet (IGF) que se lleva a cabo en México este diciembre. El IGF se plantea como un modelo multistakeholder que “busca” dar voz a diversos actores como gobierno, empresas y sociedad civil respecto a políticas de Internet.

Enjambre Digital junto con varias organizaciones como APC, Contingente Mx, FUNCO, Luchadoras y Social Tic convocamos a otras organizaciones de la sociedad civil mexicana a varias reuniones preliminares donde los ejes temáticos fueron la vigilancia masiva, la violencia en línea contra las mujeres e infraestructura y servicios de internet.

Así llegamos estos días al Foro de Gobernanza de Internet como una sociedad civil crítica y reflexiva de lo que estos espacios representan y el contexto de país y región. Así lo establece nuestro comunicado que evidencia la crisis de derechos humanos en México y donde la realidad en línea y fuera de ella, presentan el mismo dramatismo.

Mi recorrido personal desde junio a diciembre, me lleva a aprender del valor de la iniciativa personal cuando imaginé y promoví junto mis compañeras, encuentros plurales que rindieron frutos, arribando a la fuerza que imprimen las voluntades colectivas de una sociedad civil que nos pronunciamos por una Internet libre, abierta y democrática. Una sociedad civil que trabaja para que sus demandas sean visibilizadas y discutidas. Una sociedad civil que dice #InternetEsNuestra.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *