#Atrapabot: por una mayor transparencia en el uso de bots

Publicada en Publicada en Prensa

El colectivo Enjambre Digital y el proyecto Openlabs del Tecnológico de Monterrey, en alianza con el Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro (ITS Rio) y AppCivico tenemos el placer de presentarles la plataforma Atrapabot: por una mayor transparencia en el uso de bots (https://atrapabot.org).

Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de ofrecer un servicio calificado y automatizado para evaluar la probabilidad de que un perfil en redes sociales sea automatizado o no humano, es decir, un “bot”. Un bot es un software creado para automatizar ciertas tareas. Imitan comportamientos humanos y se han utilizado en la política y las elecciones para influir en la opinión de las redes digitales, en las plataformas de redes sociales, en los mensajes instantáneos o los sitios de noticias.

Otro objetivo de Atrapabot es mostrar la realidad del uso de esas tecnologías e incidir positivamente en el escenario electoral de 2018 en América Latina. La plataforma también permitirá la realización de denuncias de perfiles sospechosos cuyas prácticas no contribuyen con el sano desarrollo de la democracia.

En elecciones pasadas, el uso de bots generó desinformación, discursos de odio y debates violentos y polarizadores. Es fundamental construir otras herramientas y desarrollar más conocimiento para evitar que los bots generen desequilibrios, asimetrías e injusticias en el sistema democrático.

Inicialmente, el software libre será desarrollado para realizar esa verificación en Twitter. Además, estará disponible en un GitHub (plataforma para hospedar códigos) para que sea mejorado colaborativa y públicamente y ampliado para su uso en otras redes sociales.

Te invitamos a la presentación de la plataforma y participar en la campaña: ¡Atrapa un bot!

La presentación se llevará a cabo el jueves 31 de junio a las 11:00 hrs, en el salón 2247 del Colegio de México (Entronque Picacho-Ajusco 20, Fuentes del Pedregal, Tlalpan, 010740 Ciudad de México).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *