Anonimato en Internet. El Nodo Foucault

Publicada en Publicada en Arquitecturas Abiertas

Desde la conformación de Enjambre Digital en 2014 nos interesamos en trabajar con proyectos y arquitecturas colaborativas que problematicen el anonimato y la privacidad en los contextos digitales. La Tor Network es una de estas iniciativas que buscan generar anonimato a nivel capa de red.

La red Tor es un esfuerzo colaborativo global de personas y organizaciones que operan servidores que permiten a las personas mejorar su seguridad y privacidad. Los usuarios de Tor se conectan a la red mediante una serie de túneles virtuales y no de manera directa lo que permite tanto a organizaciones como a individuos compartir información en las redes de Internet sin comprometer su anonimato.

La Tor Network cuenta con al menos 6,000 nodos por todo el mundo, una suerte de entramado o enjambre que permite conformar circuitos de conexión cada vez que nos conectamos a ella. En los que cada circuito está construido por tres nodos(servidores): entrada, intermedio y de salida.

En Enjambre Digital durante los últimos dos años operamos un nodo que lleva el como nombre Foucault. Nodo que en este momento es de entrada, por el que pasan aproximadamente 9 Terabytes de datos mensualmente.

El nodo Foucault pretende ser una pequeña aportación a la Tor Network al tiempo que es una oportunidad para aprender desde América Latina, sobre lo que significa participar en la gestión de estos proyectos, los límites, problemáticas, brechas y tensiones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *